Cuando se enfada, este Pokémon descarga la energía que almacena en el interior de las bolsas de las mejillas.
Pikachu es un pequeño Pokémon cuya morfología se encuentra basada en un roedor. Aunque su nombre y su categoría hagan alusión a un ratón, según su diseñadora, sus mejillas están basadas en las de una ardilla. Su cuerpo es de color amarillo con dos rayas marrones en su espalda y en la base de la cola. La punta de sus orejas de color negro, y presenta un gran círculo rojo en cada una de sus mejillas. Tiene una cola con forma de rayo si es macho y en forma de corazón si es hembra. Pikachu almacena una gran cantidad de electricidad en las bolsas que tiene en sus mejillas. Estas parecen cargarse eléctricamente durante la noche mientras duerme. En ocasiones libera electricidad estando medio dormido, como si soñara que lanza descargas eléctricas. A veces suelta unas pequeñas descargas cuando se acaba de despertar. Las mejillas de Pikachu también pueden ser recargadas mediante una descarga eléctrica dada por otro Pikachu. Es un Pokémon muy curioso, por lo que se puede ver cerca de asentamientos humanos. El hábitat principal de Pikachu es el bosque, alejado de las poblaciones humanas, donde puede encontrar bayas las cuales tuesta con su electricidad, por lo que si se encuentra una baya chamuscada tirada en el suelo, es muy probable que haya sido obra de Pikachu. Le gusta vivir en grupos, donde siempre mantienen la cola en alto para vigilar. En esta pose puede ser fácilmente alcanzado por algún rayo y si se siente amenazado o es molestado liberará toda la electricidad almacenada. La energía liberada de varios individuos juntos es capaz de generar tormentas eléctricas.
Pichu evoluciona a Pikachu subiendo un nivel y teniendo alta amistad con su entrenador (220 hasta la séptima generación y 160 a partir de la octava generación). Pikachu evoluciona a:
Raichu exponiéndolo a una piedra trueno fuera de Alola, incluyendo el ultraespacio (no se puede cancelar la evolución). Raichu no evoluciona.
Raichu de Alola exponiéndolo a una piedra trueno en Alola (no se puede cancelar la evolución). Raichu de Alola no evoluciona.
Los Pikachu con factor Gigamax no pueden evolucionar.
Mediante el fenómeno Gigamax, algunos Pikachu especiales son capaces de transformarse durante los combates en Pikachu Gigamax. Pikachu Gigamax se ha vuelto tan poderoso que puede producir tanta energía como una central eléctrica. Pero usar toda esa energía para abastecer los hogares de Galar no parece viable, pues Pikachu solo puede gigamaxizarse durante un tiempo limitado. Almacena en la cola toda la electricidad que genera en las bolsas de las mejillas. En los combates golpea a sus rivales con la cola y les propicia una descarga eléctrica con la potencia de un rayo.5 Todos los movimientos de tipo eléctrico usados por Pikachu Gigamax se transformarán en el movimiento gigatronada, que causa daño a un oponente y paraliza a todos los Pokémon rivales. La apariencia Gigamax de Pikachu se asemeja considerablemente a la que tenia en las ilustraciones de los videojuegos originales